domingo, 18 de mayo de 2008

Oligoquetos MORFOLOGIA EXTERNA

La forma general del cuerpo es casi cilíndrica. Como en el resto de anélidos, el cuerpo está dividido en metámeros, y posee tres regiones:
Prostomio o región cefálica, que, a diferencia de los
poliquetos, carece de apéndices.
Tronco o región mediana, constituido por metámeros homónomos, en un número que oscila de 7 a 600. Salvo raras excepciones presentan cuatro pares quetas por metámero, siempre menos numerosas que en los poliquetos. Las quetas anclan al animal en el desplazamiento y en la excavación de túneles.
Pigidio, donde se abre el ano.
Ciertas especies poseen quetas sexuales, más largas, que son excitantes durante la cópula y que pueden actuar como órganos penetrantes para la inseminación.
La mayoría de los oligoquetos poseen en el dorso unos poros que conectan con el celoma por donde expulsan substancias de caracter defensivo, provista de
antibióticos (en lombrices que viven en medios con materia orgánica en descomposición) o de olor y sabor repugnate.

Un formación muy evidente en los oligoquetos es el
clitelo
. Se trata de zona glandular con segmentos más hinchados que el resto y que es la manifestación exter
na de los órganos sexuales; a veces posee tubérculos prominentes que se usan en la sujeción de la pareje durante la cópula. El clitelo aparece en el momento de la madurez sexual y es el responsable de la formación del capullo donde se desarrollarán los huevos, y de la formación del cilindro mucoso que sirve para la cópula. El clitelo y sus anexos tiene una gran importancia en la
sistemática del grupo.

No hay comentarios: